Bogotá, 05 de mayo de 2023
Propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. Eliminación de Artículo 329 y ajustes en el artículo 204
ASOCARBONO ratifica el interés primordial por el desarrollo sostenible y apoyo a las múltiples iniciativas del gobierno con el objetivo de mejorar la calidad, integridad ambiental y participación de todos los colombianos en los mercados de carbono. La asociación ha venido estudiando con interés todas las propuestas planteadas en los marcos de discusión del Plan Nacional de Desarrollo, y queremos resaltar nuestra posición sobre los artículos 204 y 329:
- Apoyamos el comunicado del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL MEDIO AMAZONAS (CRIMA) en cuanto a la necesidad de garantizar sus derechos territoriales, y su participación efectiva en cualquier política o programa que comprometa los bosques donde habitan. ASOCARBONO también considera que el artículo 329 debe ser eliminado y desarrollado mediante una ley especial que permita la participación, contribución y discusión de todos los actores involucrados. En línea con los acuerdos de la COP16 de Cancún, es imperativo aplicar los esquemas de Salvaguardas para proteger la autodeterminación y gobierno propio de las comunidades, destacando la necesidad de implementar una consulta previa informada, respetar los acuerdos ancestrales en cuanto a su gobernanza y poder de decisión, y generar mecanismos de tratos justos para las comunidades.
- Apoyamos la propuesta de ASOCARS, donde se evidencia la gran diversidad que existe entre los territorios de nuestro país, haciendo un llamado a que los organismos especializados se alineen con las realidades de los territorios y se permita la implementación de mecanismos asociados al desarrollo sostenible efectivo a nivel local y nacional. ASOCARBONO apoya Desde este punto de vista, apoyamos que la institucionalidad sea creada a través de un proceso, participativo donde se incluyan los diferentes actores.
- En el mismo comunicado del CRIMA se hace referencia al artículo 204, en el cual se propone la autorización por parte del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para realizar transferencias internacionales de los resultados de mitigación. Desde ASOCARBONO consideramos que este tema está cubierto en el Acuerdo de París, y su desarrollo y reglamentación requiere el adecuado debate mediante la participación de las comunidades y demás actores del mercado.
- Nuestro país se ha comprometido a lograr diferentes metas de mitigación y adaptación bajo el marco del Acuerdo de Paris, articulando todos los sectores y fuentes de financiamiento. Por lo tanto, llamamos a incluir los conocimientos, las experiencias y la participación de las comunidades en los territorios frente a los mecanismos de financiación climática para generar una normativa acorde a sus propios instrumentos de gobernanza. Al otorgar facultades extraordinarias, el artículo 329 genera un mecanismo centralista y vertical de la acción climática al no impulsar los consensos desde los territorios.
Por todo lo anterior, consideramos que el artículo 329 debe ser eliminado.