Skip to main content

En un esfuerzo continuo por fortalecer los proyectos REDD+ y consolidar relaciones significativas con las comunidades indígenas de Colombia, ASOCARBONO llevó a cabo dos reuniones cruciales.

La primera tuvo lugar con las directivas de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), mientras que la segunda se celebró con las directivas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Durante ambas reuniones, se destacaron temas importantes como la propiedad del carbono, y se abordaron inquietudes fundamentales relacionadas con la firma de contratos a nivel de resguardo. Se discutieron temas que se incluyen en las salvaguardas, así como la falta de formación técnica en las comunidades, reconociendo la diversidad étnica y la complejidad de las formas organizativas de los pueblos indígenas.

ASOCARBONO reitera su compromiso en fortalecer los procesos junto a estos grupos étnicos, buscando acuerdos de entendimiento mutuo.

Ambas reuniones exploran la posibilidad de avanzar en propuestas de trabajo conjunto entre estas organizaciones y la Asociación. Estos acuerdos podrían incluir el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la formulación y ejecución de proyectos REDD+, la construcción de lineamientos para la ejecución conjunta de proyectos REDD+ (sujeta a acuerdos políticos), la formulación conjunta de propuestas regulatorias (también sujeta a acuerdos políticos), la promoción de procesos educativos sobre el mercado del carbono y la facilitación de enlaces con otros actores del mercado.

Este es un paso significativo hacia la colaboración sostenible y el desarrollo de iniciativas ambientales inclusivas.

Leave a Reply