Skip to main content

El mercado colombiano de carbono es un instrumento naciente, que tiene y tendrá enormes retos por enfrentar para su fortalecimiento y consolidación, y representa una gran oportunidad para todos los actores de la cadena del sector, por lo que debemos actuar con una perspectiva de largo plazo con miras a lograr su solidez y sostenibilidad en el tiempo, haciendo que se convierta en la herramienta más importante en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado colombiano ante el Acuerdo de París.

Queremos hacer algunas reflexiones sobre el desarrollo de proyectos de mitigación de Gases Efecto Invernadero para el mejor desarrollo del mercado colombiano de carbono y para el logro de su consolidación y fortalecimiento en el futuro inmediato y a largo plazo.

El aspecto más relevante tiene que ver con la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos por parte de las iniciativas de mitigación que se vean reflejados en la sociedad en general, en el progreso de los territorios y en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible para el país.

Los pilares que nos guíen deben corresponder a:

  • Optimizar impactos positivos ambientales y sociales (comunidades beneficiarias, cuando sea el caso).
  • Contar con la participación transparente e informada de las comunidades en los procesos de decisión.
  • Perseguir la repartición justa de los beneficios del proyecto para hacerlo sostenible y, de ser viable, conseguir cobeneficios para las comunidades.
  • Desarrollar procesos rigurosos en el diseño e implementación de los proyectos, incluyendo su gobernanza.

En ese sentido, resulta fundamental trabajar con una serie de premisas, entre las que se pueden resaltar las siguientes:

  1. Actuar con altos criterios éticos frente a las comunidades, los inversionistas y, en general, ante todos los actores de la cadena de valor que integran las iniciativas de mitigación afectas al mercado colombiano de carbono.
  2. Seguir principios que aseguren una alta calidad de las iniciativas de mitigación, en cuanto a la rigurosidad y solidez en la aplicación de las metodologías de los diversos estándares utilizados para la formulación e implementación de los proyectos.
  3. Ceñirse, de manera estricta, por las pautas que sean emitidas por los certificadores, de manera que se asegure la total trasparencia en los postulados a aplicar por las iniciativas de mitigación en el mercado, principalmente ante las comunidades.
  4. Regirse por parámetros que aseguren las mejores prácticas en la implementación de los proyectos resulta imprescindible, de manera que se garantice la irrigación real de los beneficios ambientales, sociales y económicos a las comunidades vinculadas al desarrollo de las iniciativas de mitigación, con el fin de lograr, realmente, que estas sean soluciones sostenibles.

La deforestación es el principal problema ambiental de Colombia. Los proyectos de reforestación, restauración, REDD y REDD+ resultan ser los mejores instrumentos para enfrentarlo. ASOCARBONO tiene la gran responsabilidad, y el compromiso de promoverlos, desarrollarlos y fortalecerlos. No sobra recordar que existen múltiples iniciativas e intereses que pueden aprovechar cualquier error, para modificar o anular el actual esquema.

Nos enfrentamos con el enorme reto de impulsar las mejores prácticas y la más alta calidad en el desarrollo e implementación de las iniciativas de mitigación de GEI.

Trabajemos unidos con base en el convencimiento que, impulsando el mercado colombiano de carbono con alta calidad, trasparencia y rigor, haremos el mejor aporte al desarrollo sostenible de Colombia.

Junta Directiva
Mercados de Carbono

Aviso Importante

Recuerda completar tu información en el formulario de registro, una vez termines de realizar el pago. Esto para confirmar que el proceso se realice con éxito.