Skip to main content

En Medellín, más de 700 personas se reunieron para fortalecer los mercados de carbono y las estrategias para mitigar el cambio climático en Colombia y Latinoamérica

De esta cantidad, el 65% fueron empresarios nacionales y el 35% extranjeros del sector público y privado que le apuestan al fortalecimiento de estrategias para lograr la carbono neutralidad.

Bogotá, 31 de agosto de 2022. Durante los días 24, 25 y 26 de agosto, más de 700 personas, entre nacionales y extranjeras, se reunieron en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la Ciudad de Medellín, donde se llevó a cabo la 4ta Cumbre del Clima Colombia y Latinoamérica “Camino a la Carbono Neutralidad”.

Durante el evento que reunió a empresarios de grandes y medianas empresas, así como a funcionarios públicos, permitió mostrar a través de 14 paneles conversatorios, todas las acciones que se adelantan en los diferentes sectores para lograr la carbono neutralidad a 2030, a través de la disminución de Gases Efecto Invernadero con proyectos adelantados con Soluciones Basadas en la Naturaleza o en la Tecnología.

Francisco Ocampo, director ejecutivo de ASOCARBONO manifestó: “Para ASOCARBONO es un honor y una enorme satisfacción liderar un gremio que ha crecido en 3 años y 8 meses y hoy cuenta con 75 empresas de diferentes sectores. Así mismo, con trabajo y esfuerzo la Asociación ha logrado convertirse en un interlocutor válido y reconocido en la definición sobre la Política pública de cambio climático y los mercados de carbono en Colombia”.

Juan Lozano, ex ministro de ambiente y quien actuó como Close Remake de la Cumbre dijo: “Es muy emocionante estar en este evento durante 3 días y encontrarse con tantas personas que le apuestan a la lucha contra el cambio climático y que creen y entienden que al tiempo que se busca un mercado y unos beneficios de rentabilidades en las inversiones, lo que se está haciendo en realidad es una contribución para el bienestar y la supervivencia de la especie humana y el planeta”.

Así mismo, una de las grandes reflexiones de la Cumbre por parte de Lozano fue: “Para que podamos avanzar bien, hay que mantener siempre en el norte el bienestar de cada uno de los integrantes de la triada de este gremio: los dueños de la tierra, los inversionistas y los desarrolladores de proyectos”. “Aquí tenemos un llamado a la equidad y al equilibrio, se requiere que los 3 actores (cada uno con su tarea pueda cumplir con la misión que le corresponde, pero también obtener el beneficio que le corresponde). “Este sector debe salirle al quite a la leyenda negra de los Carbon Cowboys, porque la 4ta Cumbre es una evidencia de que se está transitando en un camino correcto, pero para lograrlo hay que elevar los estándares éticos y enfrentar a estos carbon cowboys que son enemigos del gremio y están generando una imagen negativa y de desprestigio del mismo por sus engaños a algunas comunidades”.

Una segunda reflexión estuvo encaminada a “buscar la necesidad de entablar un diálogo franco, respetuoso y constructivo con el nuevo gobierno nacional, porque son muchas las tareas que en estos temas se tienen que avanzar y realizar. El Ministerio de Ambiente tiene que ser el gran generador de las líneas de política pública en armonía con los diferentes actores como ASOCARBONO”.

ASOCARBONO y USAID dan las gracias a todas las empresas patrocinadoras y a cada persona que participó de la 4ta Cumbre en aras de fortalecer los mercados del carbono en nuestro país y la región.