Skip to main content

Bogotá, 07 de febrero de 2022. El pasado 28 de enero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, expidió la Resolución N.00019 en la cual se ajustaron las tarifas del Impuesto Nacional a la Gasolina, al ACPM y carbono.

Este impuesto se liquidó a partir del primero de febrero de este año sobre las bases gravables y la tarifa quedó establecida en $18.829 por tonelada de CO2.

Nueva Coordinadora técnica en ASOCARBONO

Desde Asocarbono, damos la bienvenida a Carolina Grillo, quien después de un proceso de selección, fue la profesional escogida para liderar el área técnica de ASOCARBONO, en reemplazo de Andrés Cabanzo. Carolina es ingeniera ambiental, especialista en recursos hídricos y candidata a magíster en gerencia y práctica del desarrollo de la universidad de Los Andes. Cuenta con 9 años de experiencia general en gestión ambiental y desarrollo territorial. En los últimos años se he desempeñado en temas adaptación y mitigación al cambio climático en el marco de la estrategia nacional apoyando al DNP y como profesional independiente en desarrollo y auditoría de proyectos de energías renovables.

Carolina como coordinadora técnica de la Asociación, aunará esfuerzos con el equipo de Asocarbono, para el desarrollo del Plan de Acción Anual, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento del Sistema de Información del mercado de carbono colombiano, la vinculación de nuevos asociados y la coordinación de las actividades relacionadas con investigación y desarrollo. A ella Bienvenida y le deseamos éxitos en sus labores.

Avanza el comité de propuestas regulatorias

Durante el mes de enero y hasta la fecha, ASOCARBONO ha realizado 4 reuniones del comité de propuestas regulatorias, con el fin de construir una propuesta de ajuste a la resolución 1447 de 2018, para ser presentada y discutida con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en el marco del proceso de construcción normativa del mercado de carbono que viene adelantando esa cartera. En razón a ello, la Dirección Ejecutiva continúa invitando a los miembros del Comité, para que participen activamente de esta importante actividad del sector, el cual ha contado con la participación de 20 miembros.

Es de resaltar que, una vez esta propuesta esté terminada, la pondremos en conocimiento de todos los asociados.