Skip to main content

Asocarbono, la Asociación Colombiana de Actores del Mercado de Carbono, desde su constitución en diciembre de 2018, actúa con el propósito de construir una asociación gremial que incida positivamente en el desarrollo, fortalecimiento y consolidación del mercado colombiano del carbono. Asocarbono construye intereses comunes a partir de la discusión abierta y franca y de acuerdos conceptuales que permitan incidir en la política pública sobre cambio climático, con base en el logro de los compromisos del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible.

El mercado colombiano de carbono es una gran oportunidad para todos los actores de la cadena del sector, por lo que la asociación actúa con una perspectiva de largo plazo con miras a lograr su solidez y sostenibilidad en el tiempo, haciendo que se convierta en una herramienta clave en el cumplimiento de los compromisos requeridos para la acción climática, que se manifiestan en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) de las Naciones Unidas.

El mercado colombiano de carbono nace en respuesta al mecanismo de la No Causación del Impuesto Nacional al Carbono, una innovación normativa a nivel mundial, que permite reforzar la finalidad ambiental del Impuesto Nacional al Carbono, que se cobra al uso de combustibles fósiles líquidos y gaseosos. A grandes rasgos, el mecanismo consiste en que, a los contribuyentes que compensen sus emisiones a través de la adquisición de certificados de reducción o remoción de emisiones de GEI, no se les cause el impuesto. El mecanismo de la no causación fue reglamentado por el decreto 926 de 2017 para fortalecer la señal ambiental del impuesto al carbono.

Este instrumento económico permite que las regulaciones ambientales se implementen de la forma más eficiente posible, puesto que no solo significan un menor costo de implementación y seguimiento para la Administración Pública, sino que también incentivan la autorregulación de los agentes económicos, trasladando los costos y las obligaciones del sector público al sector privado.

Asocarbono destaca la funcionalidad del impuesto y su mecanismo de no causación, la importancia del financiamiento climático a partir de las soluciones basadas en la naturaleza, la equidad de los mecanismos para todos los actores de la cadena, la labor que realizan los organismos validadores verificadores y los certificadores de proyectos, actores todos que vienen trabajando por la consolidación de un mercado de carbono sólido y sostenible.

Asocarbono y sus asociados reconocen los siguientes principios como ejes rectores, siempre en búsqueda del aumento en la calidad, transparencia y ambición, aportando así positivamente a los mercados de carbono:

  1. Principio 1. Integridad ambiental y aumento de ambición.
  2. Principio 2. Evitar la doble contabilidad.
  3. Principio 3. Alinearse con los mecanismos de proyectos y mercados que genere la CMNUCC.
  4. Principio 4: Buscar la equidad y gradualidad en la implementación de los instrumentos de precio al carbón, permitiendo mecanismos de arbitraje, para evitar la fuga de emisiones y garantizar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.
  5. Principio 5. Cumplimiento de los créditos de carbono generados y/o comercializados por los Asociados con principios de transparencia, precisión, consistencia, comparabilidad e integridad.
  6. Principio 6. Buscar siempre aportar, desde el mercado, en la construcción y alcance de las metas nacionales frente a Cambio Climático, reportadas por el país en su NDC.
  7. Principio 7. Participación plena, informada y efectiva de las partes involucradas.

Asocarbono invita a las Partes para que en la COP26, se logren acuerdos para garantizar limitar el incremento de la temperatura por encima de 1.5oC, se logre una decisión definitiva sobre las reglas del artículo 6 que dinamice el intercambio de resultados de mitigación entre los países, se busque la carbono neutralidad al 2050 y se garanticen los recursos por parte de los países y la cooperación internacional para lograr la adaptación y la transición a una economía carbono neutral, entendiendo la tarea inaplazable que nos asiste como responsables del futuro nuestro y del planeta.