Skip to main content

Estado actual del mercado de carbono y expectativas para el 2020

Los días 22 y 23 de noviembre realizamos, en alianza con USAID, el evento «Estado Actual del Mercado Colombiano de Carbono y Expectativas para el 2020 – 1er Congreso Asocarbono», en el que se presentó su evolución, se reunieron sus actores y se evidenció el gran potencial que ofrece para implementar alternativas de desarrollo sostenible en todas las regiones del país, a través de proyectos de mitigación de GEI.

Se demostraron el ascenso del mercado y las posibilidades para atraer inversión y lograr mejoramiento en las condiciones de vida para las comunidades vinculadas a su desarrollo.

El congreso reunió a representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, funcionarios de la Agencia para la Renovación del Territorio, comunidades de los proyectos, inversionistas, y expertos internacionales, como Global Forest Watch, California Air Resources Board y la International Emissions Trading Association – IETA.

Cabe resaltar la firma de un memorando de entendimiento entre IETA y Asocarbono para trabajar conjuntamente entre ambas instituciones con el fin de continuar fortaleciendo y consolidando los mercados de carbono en Colombia y Latinoamérica.

En el marco del evento, se entregó el premio «Carlos Álvarez Descampe» a proyectos de carbono innovadores, buscando motivar el desarrollo de iniciativas que contengan altos estándares de calidad. En esta ceremonia se premiaron las categorías REDD, Forestal y Energía y otros sectores.

Ha sido un honor para nosotros haber contado con el apoyo y la presencia de nuestros asociados, lo que ha significado una valiosa experiencia para la construcción de una asociación auto sostenible, fuerte y con positiva incidencia en la política pública. Esperamos que su estancia en el evento haya sido placentera y que podamos contar con su compañía en futuros eventos.

Expresamos nuestros agradecimientos a USAID por el apoyo brindado en la organización del evento y por la manera irrestricta como ha respaldado la construcción de Asocarbono, en especial a Thomas Black por su compromiso y disposición permanente para trabajar sin descanso por el fortalecimiento y consolidación del mercado colombiano de carbono, así como a todo el equipo del programa Páramos y Bosques.

De igual manera, agradecemos a los patrocinadores del evento, CO2CERO, SOUTH POLE, CONSERVACIÓN INTERNACIONAL, ATMOSPHERE ALTERNATIVE, ACCIÓN FIDUCIARIA, DEUTSCHE CERTIFICATION BODY Y BANCOLOMBIA.

Sin su confianza y respaldo no habría sido posible el desarrollo del evento y los logros alcanzados.